En Grupo Solín desarrollamos estrategias enfocadas dentro del Régimen Franco para la atracción de inversión extranjera a Colombia
Con los años las ZF se han convertido en importantes promotoras de la generación de empleos (136.000 directos) y la creación de empresas con economías a escala, lo que ha impactado y seguirá impactando positivamente el desarrollo económico del país y la calidad de vida de todos los colombianos. En Colombia contamos con un total de 120 zonas francas aprobadas en 22 departamentos, con una inversión acumulada desde el 2007 al 2020 que asciende a los $48 billones.
A enero de 2021, las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas generaron US$203,2 millones FOB a pesar del contexto de la pandemia del covid-19. En materia de inversión de nuevos capitales extranjeros, según datos de la Andi, el 22% de la inversión total en zona franca fue de origen extranjero y la decisión de inversión en el país dependió directamente de la existencia de este mecanismo, demostrando es que existe una posibilidad de crecimiento latente.
Como resultado de la expedición del Decreto 278 de 2021 se impulsa de atracción al inversionista que es sumamente alentadora para el sector. Es necesario destacar que la actualización de un nuevo régimen de zonas francas generará una inyección de competitividad importante para Colombia puesto que promueve la creación de proyectos orientados principalmente a la sofisticación de la producción y simplifica los requisitos para acceder al régimen, generando una mayor estabilidad jurídica, lo que atrae la inversión, apalanca la reactivación económica del país y nos posiciona frente al comercio exterior.
Las Zonas Francas del país cuentan con muchos beneficios para las empresas, a continuación algunos de los tributarios:

Además cuentan con beneficios aduaneros, infraestructura con los mejores estándares de calidad y seguridad con vigilancia 24H, cámaras de seguridad, cerramiento perimetral, entre muchos más.
Fuente: La Republica
En Grupo Solín somos expertos en relocalización industrial, ¿Conversamos?